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Kurt

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  1. Notas de Prensa ( jueves 9 de septiembre de 2010 ) Sanidad aumenta un 2% las plazas para la formación de especialistas * Acuerdo del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud * En 2011 las plazas ascenderán a 8.241 * La oferta incluye 7.398 plazas para médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, bioquímicos, psicólogos y radiofísicos. De ellas, 7.209 se formarán mediante residencia y 189 en régimen de alumnado * Para las especialidades de enfermería se destinan 843 plazas, un 37’97% más que en la convocatoria 2009-2010 * La convocatoria incorpora plazas en tres nuevas especialidades en Enfermería: Familiar y Comunitaria, Geriátrica y Enfermería Pediátrica * El peso del baremo académico en la puntuación final pasa del 25% actual a un 10% 9 de septiembre de 2010. La oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2010/2011 asciende a 8.241, 143 plazas más que el año anterior (un 2% más). Del total de plazas, 7.398 corresponden a la convocatoria general para médicos, farmacéuticos, psicólogos, químicos, biólogos, bioquímicos y radiofísicos, mientras que 843 son para la formación de especialidades de enfermería (un 37’97% más que en la convocatoria anterior). Éste es el acuerdo al que han llegado el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas en la reunión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles. Esta oferta supone un incremento del 30% con respecto a la convocatoria del 2003/2004. Desde 2005 se ido incrementando la oferta paulatinamente atendiendo a las necesidades del Sistema Nacional de Salud. De las 7.398 plazas que se ofrecen en la convocatoria general, 7.209 corresponden al sistema formativo de residencia y 189 al régimen de alumnado (escuelas universitarias). Por titulaciones, las plazas que se ofertan para el sistema de residencia se distribuyen de la siguiente manera: 6.726 para médicos, 254 para farmacéuticos, 135 para psicólogos, 60 para químicos, biólogos y bioquímicos y 34 para radiofísicos. En régimen de alumnado la oferta incluye 145 plazas para médicos y 44 para farmacéuticos. Respecto a la formación de especialidades para Enfermería, 461 plazas corresponden a Enfermería Obstétrico-Ginecológica (un 3’6% más que en la última convocatoria). Enfermería de Salud Mental tiene 171 plazas (aumentan en un 11’04% respecto al año anterior) y Enfermería del Trabajo 13 plazas (8’33% más respecto a la convocatoria previa). En las nuevas especialidades de Enfermería la distribución es de 134 plazas para Enfermería Familiar y Comunitaria, 52 plazas para Enfermería Pediátrica y 12 plazas en Enfermería Geriátrica. La previsión inicial es que los exámenes se celebren el 29 de enero de 2011, sábado. La asignación de plazas se realizará a partir del 30 de marzo y la incorporación de residentes se producirá entre el 12 y 13 de mayo. El examen de la prueba selectiva para médicos constará de 225 preguntas, más 10 de reserva. En 30 de las cuestiones el enunciado de texto estará apoyado con imágenes o gráficos. NOVEDADES DE LA PRESENTE CONVOCATORIA Entre las novedades en la presente convocatoria, la principal es la incorporación de las nuevas especializadas de enfermería (Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica), cuyo programa formativo se ha aprobado en el último año. Otra novedad es la modificación del peso del baremo académico en la puntuación final, pasando del 25% actual a un 10%. Para los aspirantes a las plazas de radiofísica hospitalaria el resultado del examen seguirá siendo la totalidad de la puntuación final. En relación con este tema, se suprimen los méritos profesionales de Enfermería. Lapuntuaciónfinal queda constituida como en las demás titulaciones: un 90% por el resultado del examen y un 10% por el baremo de méritos académicos. Además, desaparece la admisión condicional a las pruebas. Todos los documentos que los aspirantes tienen que presentar, incluyendo el título y las certificaciones académicas de los estudios de Grado/Licenciatura/Diplomatura, deberán haber sido obtenidos antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, aunque pueden aportarse hasta la finalización del plazo de reclamación a la Relación provisional de admitidos y no admitidos. Συνοψίζοντας... -Sanidad aumenta un 2% las plazas para la formación de especialistas -Acuerdo del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud -En 2011 las plazas ascenderán a 8.241 (La oferta total para Médicos es de 6.871 plazas, en régimen de Residencia 6.726 y en régimen de Escuela 145, el año pasado la oferta total para Médicos fue de 6.944 plazas, en régimen de Residencia 6.795 y en régimen de Escuela 149, por lo tanto para Médicos la oferta total disminuye el 1,05% exactamente 73 plazas) -La oferta incluye 7.398 plazas para médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, bioquímicos, psicólogos y radiofísicos. De ellas, 7.209 se formarán mediante residencia y 189 en régimen de alumnado -Para las especialidades de enfermería se destinan 843 plazas, un 37’97% más que en la convocatoria 2009-2010 -La convocatoria incorpora plazas en tres nuevas especialidades en Enfermería: Familiar y Comunitaria, Geriátrica y Enfermería Pediátrica -El peso del baremo académico en la puntuación final pasa del 25% actual a un 10%
  2. Παραθέτω ένα link με κάποιες αλλαγές που θα ισχύουν από φέτος... ΑΛΛΑΓΕΣ
  3. Γίνονται συζητήσεις να αλλάξει το σύστημα του MIR από το 2012... http://www.granadahoy.com/article/granada/679461/modelo/mir/entra/quirofano.html http://www.elpais.com/articulo/sociedad/MIR/prepararan/tratar/enfermos/varias/patologias/elpepisoc/20100422elpepisoc_12/Tes
  4. Βιντεάκια σχετικά με την επιλογή ειδικότητας και από άλλο φροντιστήριο...
  5. Για όσους σκέφτονται να κάνουν απόβαση στην ιβηρική χερσόνησο πριν κανά δεκαήμερο ένα φροντιστήριο διοργάνωσε μια ημερίδα σχετικά με τις ειδικότητες και τα βιντεάκια μπορείτε να τα βρείτε ΕΔΩ
  6. Παραθέτω συμβουλές που προτείνει ένα απο τα μεγαλύτερα φροντιστήρια προετοιμασίας του MIR ASPECTOS A CONOCER SOBRE UN EXAMEN TIPO MIR Una de las grandes preocupaciones que aparecen en el estudiante es el número de preguntas que se dejan en blanco. No hay un número mágico (obviamente si se duda entre las cinco, lo mejor es no contestar), pero es muy recomendable dejarse sólo aquellas en las que no se puede descartar ninguna opción. En todas las demás, es mucho mejor responder. Pero rápido, no tiene ningún sentido estar dudando cinco minutos una opción de una pregunta determinada, puesto que es tiempo que se pierde para otras cuestiones que vendrán después. Si se sabe, se contesta, si se duda entre cinco, se deja. Entre ambos extremos, se responde la opción que se crea, pero siempre con celeridad. ¿Que hacer si se duda entre dos? Se contesta. La probabilidad de acertar entre dos es del 50%, de tal manera si tenemos 4 preguntas que dudamos entre dos fallaremos dos y acertaremos dos. Con esta probabilidad tendremos un resultado neto de +1,33 sobre 4. ¿Qué hacer si se duda entre tres? Se contesta. La probabilidad de acertar es del 33%, por lo que si dudamos en 9 preguntas, acertaremos 3 y fallaremos 6. En este ejemplo tenemos un +1 sobre 9 puntos posibles, por lo que la estadística nos sigue favoreciendo. ¿Qué hacer si se duda entre cuatro? Aunque no parezca lógico, también se contesta. Siguiendo los ejemplos anteriores y sabiendo que tenemos un 25% de posibilidades de acertar, entre 8 preguntas solo acertaremos 2 y fallaremos 6. Es un resultado neto de cero. Aquí hay que tener en cuenta que las preguntas del ministerio están realizadas por múltiples profesores, médicos, adjuntos,… Si todas las preguntas estuvieran realizadas por la misma persona, todas las posibles respuestas tendrían la misma probabilidad de ser la correcta. Al estar realizado de esta manera y no tener la misma probabilidad se contesta, ya que la experiencia nos aconseja que hay que responder entre cuatro. Es importante saber la probabilidad que tiene cada una de las respuestas de ser la correcta: (fuente: probabilidad media 25 años) 1- 11% 2- 19% 3- 26% 4- 27% 5- 17% Sabiendo esto, si alguien duda entre la 4 y la 1, responderá la 4. Viendo esto se puede entender porque se responde cuando se duda entre cuatro. ¿Qué hacer si se duda entre 5? No se contesta. Aquí la probabilidad ni la lógica pueden ayudar a contestar. Muchos alumnos se preguntan y cuestionan cuantas preguntas hay que dejar en blanco. No hay una formula exacta, ya que depende mucho de la dificultad del examen, del nivel de conocimientos del alumno,… Lo que mucha gente coincide y lo que se recomienda es que el número de preguntas en blanco sea el menor posible. Es básico conocer que las preguntas extremadamente difíciles se pueden fallar, pero también es necesario saber que aquellas que no se pueden fallar son las muy fáciles (entendiendo por tales a aquellas que se encuentren en los desgloses), puesto que un gran porcentaje de los opositores van a marcar la respuesta correcta. 5.- Realización Es francamente recomendable llevar agua o algún líquido al aula. Lo necesario como para no tener sed. También es igualmente aconsejable llevar algún alimento rico en azúcares, puesto que durante el ejercicio se os va a exigir un acusado sobreesfuerzo. Sobre amuletos, bolígrafos y demás objetos con supuestos poderes mágicos (que los hay, y si no ya aparecerán en tercera vuelta), ahora es el tiempo de probarlos, no el día del MIR. Si siempre se realiza el simulacro con una canica y un “BIC” azul, el día del MIR se lleva una canica y un “BIC” azul, puesto que el no llevarlos generará una mayor ansiedad. A medida que se van realizando simulacros, se van descubriendo pequeños trucos que permiten descartar opciones dentro de una pregunta que, en un primer momento, puede parecer extremadamente difícil. El MIR tiene muy presente que la medicina no es una ciencia exacta, por lo que tiende a no ser categórico en las opciones. Un exceso de rigor en una negación o una afirmación puede llevar a la impugnación de la pregunta. Es necesario saber que respuestas como “nunca”, “siempre”, “exclusivo” suelen ser falsas, puesto que existe la posibilidad de que en la literatura aparezca una excepción. Por el contrario, opciones en las que se incluyan palabras como “puede”, “suele”, “podría”,… son opciones que, si ninguna de las otras respuestas os convence, se pueden marcar como ciertas con un aceptable nivel de seguridad. Muchos de los alumnos acaban repitiendo la frase “por poder, pues claro que puede…”, marcan la respuesta y suelen acertarla. En algunas ocasiones el alumno no entiende una pregunta y sobra un dato en el enunciado, es en ese dato en el que nos debemos de fijar, ya que la clave esta en ese dato. Es muy difícil que en el MIR aporten datos sobrantes que no sirvan para nada. Así mismo, si os enfrentáis a preguntas en las que una respuesta es de varias líneas, éstas suelen haber sido copiadas de libros textualmente (“al leerlas suenan a un libro de medicina”) y la solución esta en esta opción o la más corta comparada con esta otra (que además suele ser inventada). Como truco muy útil os diremos que muchas veces hay dos opciones muy parecidas pero distintas en un pequeño detalle, una es cierta y la otra es falsa, con lo que esa pregunta que puede que sea muy difícil queda resuelta a un 50% de probabilidad. Es igualmente importante realizar muchos ejercicios previos al MIR puesto que así se adquiere la capacidad de leer una pregunta a la velocidad adecuada y con el nivel de alerta suficiente. Aspecto que cobra importancia a la hora de descubrir opciones que son mutuamente excluyentes, a encontrar en el texto los datos que nos simplifiquen el caso, a localizar las palabras “clave”, y demás atajos dirigidos a facilitar el trabajo, ganar tiempo y dar sensación de seguridad a la hora de marcar una opción como correcta. Si comenzáis a realizar el examen y este comienza por un bloque de asignaturas que no es de vuestro agrado, lo mejor es saltar ese bloque y comenzar por la 101 o por la 201. Al rellenar la hoja de respuestas lo podéis hacer de muchas maneras, siendo la mejor y más productiva rellenarla de 50 en 50 o de 100 en 100, siendo el ahorro de tiempo considerable, sirviendo además de tiempo de descanso. No todas las preguntas del examen tienen la misma importancia. Las más importantes con diferencia son las diez preguntas de reserva. El motivo es lógico, son preguntas que se van a emplear para suplir aquellas que sean anuladas durante el período de impugnaciones. Es esencial que estéis frescos cuando sean contestadas. No es una buena idea dejarlas para el final y contestarlas, se puede estar muy cansado y fallar cuestiones que se saben, puede que apenas nos quede tiempo,… Sea el motivo por el que sea, el mejor momento para responderlas es tras el descanso que hagáis. Es, con diferencia el momento del examen en el que estaréis más frescos salvo al inicio del mismo (con la diferencia que entonces existe un gran nivel de ansiedad). Los simulacros hay que realizarlos y son muy importantes, pero cuando cobran la máxima importancia es 2 meses antes del MIR, donde la puntuación ya es estimativa salvo sorpresas. Ahora en estos momentos la puntuación no es tan importante, siendo el objetivo actual buscar las debilidades de cada uno. Es decir, de nada sirve sacar 200 puntos ahora cuando si las 50 preguntas que se fallan pertenecen a los desgloses. La academia pone a disposición del alumnado el comentario de todas las preguntas del simulacro en el sitio del alumno. Si a pesar de no comprender alguna pregunta en cuestión existe una valiosa herramienta llamada tutoría de Simulacro, donde a modo de foro se pueden realizar todas aquellas preguntas sobre las que quedan dudas. Es importante leer primero el comentario de la pregunta antes de realizar la pregunta en el foro y sobre todo leer si la pregunta que se va a realizar ya ha sido formulada, ya que si se repite la misma pregunta la capacidad de respuesta del foro se satura con lo que ello conlleva. Con respecto a esto último, es importante recordar que las preguntas técnicas acerca de los simulacros se realizan en el foro, pero el resto de preguntas que no incluyan preguntas de medicina del simulacro se realizaran al tutor que tenéis designado. Con estas recomendaciones, desde la academia pretendemos que cada uno de vosotros obtenga el mayor rendimiento posible a la hora de afrontar un simulacro y, más importante, un MIR. Es absolutamente necesario adquirir y dominar todas estas destrezas para que, cuando sean necesarias, os ayuden a lograr la puntuación que cada uno precise para obtener la plaza soñada.
  7. Παραθέτω ΕΔΩ μια λίστα με τις ειδικότητες και με τις "βάσεις" των τελευταίων ετών να υπάρχει μια ιδέα!Πάντως υπάρχουν ειδικότητες που ενώ στην ελλάδα έχουν αρκετή αναμονή είναι σχετικά προσβάσιμες(αλλεργιολογία,ιατρική εργασίας, ψυχιατρική, ρευματολογία, μικροβιολογία,παθολογία,φυσική ιατρικη και αποκατασταση,νεφρολογία,πνευμονολογία).Να θυμίσω ότι οι παθολογικές ειδικότητες είναι 4 χρόνια(εκτος παθολογίας και καρδιας που είναι 5) και οι χειρουργικές είναι 5 χρόνια! Πολύ σημαντικό να έχει κανείς συνηθίσει στον τρόπο εξέτασης γιατί ο χρόνος είναι αρκετά περιορισμένος!Είναι περίπου 33-35 σελίδες το τεστ και για κάποιον που τα ισπανικά δεν είναι η μητρική του γλώσσα υπάρχει αρκετή πίεση χρόνου! Δυστυχώς ή ευτυχώς λόγω της τεράστιας ύλης (στην ουσία δεν υπάρχει,μπορούν να ρωτήσουν τα πάντα) είναι πολύ λίγες οι ερωτήσεις για τις οποίες είναι κάποιος σίγουρος 100% για την απάντηση και στις περισσότερες είσαι μεταξύ 2-3.Σ'αυτή την περίπτωση αξίζει το ρίσκο!Για κάθε σωστή απάντηση με ρίσκο σου αφήνει το περιθώριο να κάνεις άλλες 3 λάθος χωρίς να επηρεαστεί η βαθμολογία!Τώρα αν κάποιος είναι μεταξύ και των 5 εναλλακτικών καλύτερα να την αφήσει κενή!Γενικά αυτό το είδος εξέταση εκτός από διαβασμα θέλει τεχνική και τύχη!
  8. Φέτος οι θέσεις ήταν γύρω στις 7000.Ισπανοί και πολίτες μέλη της ευρωπαικής ένωσης διαγωνίζονται για όλες τις θέσεις.Οι υπολοιποι θεωρητικά μπορούν να διεκδικήσουν μέχρι το 10%,το λεγόμενο cupo.Ομως υπάρχουν αρκετά παραθυράκια που βοηθάνε να ξεπεραστεί αυτό.Π.χ. όσοι απο τους λατινοαμερικάνους γραφονται στα φροντιστήρια παίρνουν μια βίζα σπουδών που τους δίνει το δικαίωμα να δίνουν για το σύνολο των θέσεων και έτσι τελικά είναι ενα μικρό ποσοστό που διαγωνίζεται μόνο για το 10%. Oσον αφορα την στατιστική και επιδημιολογία ο ho·mun·cu·li εχει απόλυτο δίκαιο!το βιβλιο ειναι ούτε 20 σελίδες και πεφτουν απο αυτο γύρω στις 25 ερωτήσεις όταν απο μαθήματα όπως οφθαλμολογία,δερματολογία και κάποια αλλα πέφτουν από 4 ερωτήσεις...Αξίζει πολύ! Υπάρχει αρνητική βαθμολογία,αφαιρείται 1/3 για κάθε λάθος απάντηση.Εγώ πιστεύω πάντως πως πρέπει κάποιος να ρισκάρει και να μην αφήνει πολλές κενές ερωτήσεις!το πολύ 15!Εκτός βέβαια αν δεν την ξέρεις καθόλου την απάντηση!Παντως τα φροντιστήρια προτείνουν πως έχοντας αποκλείσει έστω και μια επιλογή αξίζει στατιστικά να ρισκαρείς!και μιλώντας για στατιστική το 55% των απαντήσεων είναι το 3 ή 4!
  9. Πάντως μη το σκεφτεσαι!Κάνε την προσπάθεια!Αξίζει!Προσωπικά θεωρώ την ισπανία μια παρα πολύ καλή εναλλακτική έτσι όπως έχουν γίνει τα πραγματα!Μπορεί να φοβίζουν οι εξετάσεις αλλά θέση πολύ εύκολα πιάνεις και με λίγη προσπάθεια πετυχαίνεις κάτι καλό! καλή επιτυχία!
  10. Αν θες να παρεις μια γεύση από το φετινό ΜΙR μπορείς να το κατεβάσεις ΕΔΩ Κατα γενική ομολογία ήταν το πιο "περιεργο" ΜΙR που έχει δοθεί μέχρι τώρα εξ αιτίας του γεγονότος οτι άλλαξε η μορφή του απροειδοποίητα και ξάφνιασε τους διαγωνιζόμενους.Επίσης μια μεγάλη διαφορά από προηγούμενες χρονιές είναι ότι αυξήθηκε σημαντικά ο αριθμός των διαγωνιζομενων (κατά ένα 25%) και θα συνεχίζει να αυξάνεται όπως φαινεται.Η αύξηση αυτή είναι οφείλεται σε ξένους και κυρίως σε άτομα απο την λατινική αμερική. Η παρακολούθηση μαθημάτων σε φροντιστήριο δεν συνεπάγεται και μια καλή θέση!Δε λέω σίγουρα βοηθάει αλλά αυτό που μετράει είναι το προσωπικό διαβασμα!Παντως οπωσδήποτε να εφοδιαστεις με καποιο απο τα βιβλία τους που θα σε κατευθύνουν αρκετα στο διαβασμα!Αυτα που θεωρώ πολύ χρήσιμα είναι εκείνα που έχουν παλιοτερα θεμάτα και τα αναλύουν!Από και κει πέρα βέβαια μενει να αποσαφηινιστεί και η μορφολογία των εξετάσεων γιατι τώρα με τις εικόνες θα αλλάξει καπώς και το στυλ διαβάσματος και ισως τα φροντιστήρια να πρέπει να προσαρμόσουν τα βιβλία τους σ'αυτή την αλλαγή!
  11. Για όποιον ενδιαφέρεται να δώσει τις εξετάσεις του MIR το γενάρη του 2011 να ενημερώσω ότι φέτος χωρίς πορειδοποίηση άλλαξε λίγο η μορφολογία των εξέτασεων.Μειωθήκαν οι ερωτήσεις απο 250+10 de reserva σε 225+10 de reserva και προστεθήκαν εικόνες!(ακτινογραφίες,καρδιογραφηματα,εικονες ασθενων,αξονική).Οι εικόνες ήταν 12 και αντιστοιχούσαν σε 25 ερωτήσεις!
  12. Βγήκανε οι λίστες με τις Relaciones Provisionales de Admitidos Όποιος εχει δηλώσει συμμετοχή και θέλει να δει σε τι κατάσταση βρίσκεται η αίτησή του ας πατήσει ΕΔΩ Υπάρχουν 10 μέρες προθέσμια για κατάθεση ενστάσεων!
  13. Να υπενθυμήσω ότι αύριο είναι η τελευταία μέρα υποβολής των αιτήσεων!!!
  14. Όσοι πιστοί προσέλθετε στην πρεσβεία της Ισπανίας ή στο υπουργείο Υγείας τους από 24/09 με 05/10 για δηλώσεις συμμετοχής στις εξετάσεις! Για περαιτέρω πληροφορίες για την φετινή convocatoria ΕΔΩ!
  15. Να ενημερώσω όποιον ενδιαφέρεται ότι φέτος οι εξετάσεις θα λάβουν χώρα στις 23/01/10! Οι θέσεις θα είναι 6.948.Αναλυτικά για κάθε ειδικότητα ΕΔΩ Από στιγμή σε στιγμή αναμένεται και το BOE που θα λέει το πότε θα γίνουν οι δηλώσεις! P.S. Παραθέτω την ιστιοσελίδα όπου θα βρείτε τις αιτήσεις για την αναγνώριση του πτυχίου και της άδειας ασκήσεως. Χρειάζεται ένα από τα δυο για να μπορέσει κανείς να συμμετέχει στις εξετάσεις!Συνήθως η αναγνώριση της άδειας ασκήσεως είναι πιο γρηγορη!Εγώ θα συνιστούσα να κάνετε και τα δύο! ΑΙΤΗΣΕΙΣ Τις αιτήσεις μπορείτε να τις στείλετε μόνοι σας στη διεύθυνση που παραθέτουν αλλα καλυτερα να τις στέιλετε μέσω τις ισπανικής πρεσβείας!
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